Riudeperes ya cuenta con una Showee
El pasado 12 de Marzo de 2024 incorporamos una Showee en la residencia Riudeperes de la Fundación Sant Tomas para mejorar los momentos de higiene personal de las personas residentes y fomentar su autonomía, respetando su intimidad.
En la residencia Riudeperes, actualmente residen 56 personas con discapacidad intelectual, quienes requieren apoyo generalizado y pueden enfrentar desafíos adicionales de salud.
En 2017, los usuarios y educadores del centro nos acompañaron en nuestro trabajo de campo. Entrevistamos a las personas del centro con diversidad funcional y sus cuidadores profesionales, identificando que el 73% de los usuarios necesitaban ayuda para ducharse, el 46% necesitaba ayuda parcial y el 27% necesitaba ayuda total.
También realizamos unas pruebas de concepto para evaluar si 36 personas del centro con discapacidad intelectual severa eran capaces de seguir instrucciones grabadas en una tablet, tanto con soporte visual como auditivo. De estas personas, 34 de 36 lograron completar la actividad de forma autónoma solo con la ayuda de un asistente virtual.
Estas pruebas validaron la solución que dio origen al asistente virtual incluido en Showee. Este asistente guía y acompaña a las personas con dificultades cognitivas, recordando todos los pasos a seguir durante el proceso de ducha, como por ejemplo «Frótate la cabeza», permitiendo así que las personas que solo necesitan soporte verbal promuevan su autonomía y preserven su intimidad.
Este Marzo 2024, después de 6 años de esfuerzo y desarrollo, hemos podido instalar una ducha Showee en la residencia.
Iniciamos el programa de adaptación con la formación por parte del equipo de Showee, explicando el funcionamiento a los profesionales y acompañando a la ducha a cuatro personas para demostrar el proceso en casos reales. Las dos primeras semanas, un grupo reducido de siete personas que necesitan ayuda en la ducha utilizó los programas manuales con asistencia profesional. Después de este período, todos los usuarios de la unidad comenzaron a usar la ducha, incorporando programas automáticos que aumentan su autonomía y facilitan la tarea de los cuidadores.
A día de hoy, Riudeperes también ha incluido a personas más autónomas de otras unidades, pero que presentan episodios de conducta. Los profesionales han confirmado que la ducha ayuda a calmar la conducta si se detecta en una fase inicial. Están disfrutando de los beneficios de Showee y nos han recomendado a otras entidades de la zona. Varias de ellas han visitado la residencia Riudeperes para ver Showee en directo y escuchar de primera mano cómo les ha ayudado.
La adquisición de la ducha fue posible gracias a una donación de Aigües Vic a la residencia de Sant Tomàs.
Agradecemos enormemente la confianza que ha depositado la Fundación Sant Tomás en nosotros.